Proyecto App Inventor que excede límite 10 MiB

Seguramente si has utilizado lo suficiente App Inventor alguna vez te has encontrado con algunos problemas en la gestión de proyectos asociados con el tamaño del mismo.

La plataforma no permite subir archivos superiores a una cantidad especificada de megabytes y el proyecto en si mismo tampoco debe exceder de 10MiB.
Los motivos de estas limitaciones tienen que ver con el proceso de compilación y generación del archivo APK.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Pues tenemos varias opciones... todo depende de lo que estemos dispuestos a sacrificar, si megabytes de peso en los archivos de nuestro proyecto, generalmente esto afectará a la calidad de los medios,  tiempo programando algún mecanismo de descarga de activos tras la compilación de la app o usar un servidor personal de App Inventor.

Comprimir los archivos multimedia

Esta es sin duda la opción más "sencilla" si nuestra app no maneja una gran cantidad de archivos multimedia.
Dependiendo del tipo de fichero multimedia, sea imagen o audio, podemos comprimirlo utilizando servicios en línea como:

Refererenciar los archivos multimedia desde nuestra app

Otra manera de adelgazar nuestro proyecto es hacer que los activos multimedia no se encuentren embebidos en la propia app...Como ventaja podemos disponer de activos de tamaño superior a lo permitido por App Inventor pero como contrapartida el dispositivo móvil se los tendrá que descargar cada vez que los necesite y por tanto, haremos nuestra app dependiente de la conexión a Internet del usuario y sin duda más lenta.

Para usar esta opción tendremos que alojar los archivos en un servidor de Internet controlado por nosotros y referenciarlos en la app mediante las propiedades del componente correspondiente o los bloques a la ruta al recurso.

Servidor privado de App Inventor

 

Otra opción que tenemos es utilizar un servidor propio de App Inventor que no sea el oficial.

La ventaja de que MIT App Inventor sea Open Source es que nosotros mismos podemos montar en nuestro equipo un servidor. Tenemos toda la documentación de cómo hacerlo a partir de los fuentes en la web del MIT (http://appinventor.mit.edu/appinventor-sources/).
Si somos perezosos hay otras opciones como App Inventor 2 UltimateAppyBuilder o Thunkable, obras derivadas del servidor oficial, que soportan esas y otras características adicionales.

ACTUALIZACIÓN
: Para determinados proyectos más pesados de lo habitual prueben el siguiente servidor del MIT: http://code.appinventor.mit.edu

Saludos y espero sea útil la información ;-)

Jose Luis Núñez

@twajoseluis