App Inventor sin conexión(offline) versión Ultimate

¿Has necesitado alguna vez trabajar con MIT App Inventor pero no tienes acceso a Internet? ¿Tu centro escolar o casa no tiene acceso a la red y quieres desarrollar apps?
Para esto Krupong ha desarrollado a partir de los fuentes de MIT App Inventor una versión de la herramienta que no necesita conexión a Internet y además podremos llevarla de manera cómoda en un dispositivo externo(pendrive).

Antes que nada averiguar que versión de Windows tenemos

Esta versión de App Inventor funciona para sistemas Microsoft Windows pero necesitamos tener claro antes de descargarla por su peso la versión del sistema donde la ejecutaremos. Si no tienes claro si tu Windows es de 32 bits o 64 bits una manera sencilla de averiguarlo es a través del Panel de Control, sistema o de manera más simple en Windows 10, haciendo clic con el botón derecho en Equipo, Tipo de sistema, Tipo de sistema. Los enlaces correspondientes son:

 

Iniciando App Inventor 2 Ultimate

Al descargar cualquiera de las versiones y descomprimir el ZIP encontraremos una carpeta con el contenido del software. Haremos clic en el ejecutable AI2U.exe y aparecerá una ventana que nos permitirá lanzar todo el sistema(All AI2U Server), solamente el servidor de desarrollo(DevServer) o el emulador(AI2 Starter); si queremos tener ambas posibilidades en nuestra máquina optaremos por el conjunto, All AI2U Server. Es importante que tengamos un poco de paciencia porque los servicios tardarán un poco en estar completamente operativos...

Una vez que tengamos la certeza que todo está en ejecución para poder comenzar a trabajar desde la ventana anterior haremos clic en Start Invent o directamente en nuestro navegador accederemos a la dirección http://localhost:8888

Una pantalla de bienvenida debe aparecernos con el formulario de inicio de sesión para que podamos introducir nuestro usuario y contraseña; haremos clic en "Click here to use your Google Account to login" aunque no dispongamos de conexión a Internet o nuestra dirección de correo sea ficticia. 

... y ya podremos comenzar a trabajar de la manera habitual, creando un proyecto Nuevo, agregando componentes, bloques, probándolo en el emulador, etc.

 

Consideraciones

  • No existe seguridad a nivel de contraseñas; cualquier "usuario" que conozca el correo de otro podría acceder fácilmente a sus proyectos repitiendo el acceso no autenticado anterior o incluso marcar la casilla de "Sign in as Administrator" para poder descargarse los fuentes de otros usuarios, ver mensajes de depuración, etc.
  • Si bien los proyectos guardan automáticamente os recomiendo que, de vez en cuando, a través del menú correspondiente obtengáis el fichero AIA con vuestra app...  Es fundamental que tengáis una copia por cualquier problema que pueda surgir con nuestro servidor.
  • Si usáis la versión portable en un pendrive aseguraos que el sistema de archivos sea NTFS o bien copiar el contenido al disco duro; un pendrive formateado con FAT32 NO permitirá que se guarde el proyecto por la longitud de los nombres de fichero que usa internamente el servidor.
  • Sed muy pacientes cuando si usáis el Emulador..tarda en iniciarse bastante la primera vez que lo lanzamos y al darle al la opción Conectar con el emulador los bloques se cargaran solos sin necesidad de abrir MIT AI2 Companion en el celular emulado.
  • Si usáis MIT AI2 Companion en un dispositivo real tened en cuenta que la conexión de red del servidor debe estar accesible aunque no tengamos internet; esto es, ambos dispositivos deben compartir direccionamiento IP de red o bien conectar mediante cable USB.

 

Saludos y happy inventing!!!

 

Jose Luis Núñez

@twajoseluis

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Carlos (sábado, 16 junio 2018)

    Gracias por el trabajo que hacen! Se los agradezco!

  • #2

    Mariano (martes, 07 agosto 2018 22:17)

    Hola, sabrás si está actualizado a la ultima versión del Mit App Inventor? Ahora puede compilar en versiones mas nuevas compatibles con el Play Store.

  • #3

    Jhovany Fuentes (viernes, 01 marzo 2019 23:06)

    Gracias por el aporte, muy bueno saludos desde El Salvador