Construye tu propio robot evita obstáculos con MIOIO App Inventor

Una de las características más importantes que define a MIT App Inventor como plataforma líder de desarrollo de aplicaciones móviles para Android es, además de su facilidad de uso y potencia, la posibilidad de poder conseguir el código fuente de la herramienta para verla, modificarla y ampliarla a tu gusto. La filosofía Open-Source detrás del proyecto beneficia los usuarios viendo constantemente la aparición y evolución de servidores alternativos que complementan al original: App Inventor Ultimate, AppyBuilder, Thunkable, Makeroid y el propio MIOIO App Inventor.

 

¿Qué es MIOIO App Inventor?

MIOIO App Inventor es una plataforma que nos permitirá desarrollar apps para Android contando con todas las ventajas de App Inventor y la posibilidad añadida de controlar una tarjeta IOIO personalizada sin tener que pasar por un entorno de desarrollo tradicional como el IDE de Arduino.

La tarjeta, que posee amplio conjunto de entradas/salidas, tanto digitales como analógicas, nos va a permitir conectarle sensores de todo tipo, motores, servomotores, periféricos externos e incluso dispone de un puerto USB, que nos permitirá a través del uso de un dongle, su conexión inalámbrica con dispositivos móviles.

 

La plataforma y sus nuevos componentes

El acceso lo podemos conseguir de manera gratuita a través de su sitio web oficial usando la autenticación tradicional de Google.

 

Una vez dentro, lo que más nos llamará la atención, aparte de su similitud con App Inventor, son los nuevos componentes nuevos que incorpora para controlar la tarjeta; bastante sencillos de utilizar y con bloques muy intuitivos.

El robot evita obstáculos con MIOIO App Inventor

Para probarla, hemos construido un completo robot con dos ruedas locas manejado por una app Android que nos permitirá controlar de manera efectiva la potencia de dos motores para su desplazamiento y la posibilidad de que evite los obstáculos de manera automatizada utilizando para ello un sensor de ultrasonidos.
Os dejo un enlace al vídeo en YouTube para que veáis paso a paso todo el proceso.

¿Qué os parece?¿Os ha gustado? Personalmente, creo que tanto la plataforma como la tarjeta tienen un enorme potencial de uso tanto el ámbito del IoT como en educación, por facilidad de uso y el hecho de que el usuario no tenga que programarla usando otro tipo de lenguajes como C, Python o LUA.

 

 Saludos y happy inventing!!!

 

Jose Luis Núñez

@twajoseluis

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan alberto (martes, 05 septiembre 2017 22:58)

    Interesante.
    Algun link para principiantes donde muestre paso a paso construccion del robot?
    Gracias

    Email metano228@gmail.com