Servidores alternativos de App Inventor

Una de las características que hacen más interesantes a MIT App Inventor es el hecho de disponer de su código fuente. La filosofía Open Source permite que podamos descargar el código del software, visualizarlo en nuestra máquina, modificarlo e instalar nuestro propio servidor de App Inventor.

Las ventajas son variadas: 

  • Si es local, no depender de la conexión a Internet
  • Soportar proyectos un poco más pesados
  • Adaptar ciertas partes que nos interesen
  • Crear nuevos componentes y añadir otras funciones: notificaciones push, otros tipos de bases de datos, integración con Google maps, monetización mediante anuncios de los principales proveedores, etc.

A partir de esta idea a lo largo de los años han ido surgiendo distintos proyectos, algunos gratuitos y otros de pago, que han ido poniendo al servicio de la comunidad servidores alternativos con componentes adicionales. Dichos servidores, algunos instalables de manera local y otros expuestos en su respectivos sitios web, han ido adoptando una buena comunidad de usuarios provenientes del entorno original de App Inventor.

Algunos de los más populares son los siguientes:

¿Has probado alguno de ellos?¿Conoces algún otro que merezca la pena incluir en la lista? Cuéntanos tu experiencia con ellos y dinos si conoces algún otro que merezca la pena añadir a la lista ;-)

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Julian Vergara (viernes, 13 enero 2017 00:58)

    Entonces la instalación de app inventor en nuestro propio VPS, sería parecida a instalarlo de manera local?

  • #2

    Gustavo Reynaga (viernes, 13 enero 2017 04:00)

    Hola Jose Luis, cual has probado tu? o cual recomiendas para trastear?

  • #3

    Jose Luis (viernes, 13 enero 2017 07:47)

    Julian no es exactamente lo mismo si el VPS está en Internet...
    aunque irá sin duda más ligero, la velocidad la notarás muchísimo más si lo tienes en tu máquina local o en tu misma LAN. También tienes que tener en cuenta que deberás desplegar un servidor de construcción(buildserver) para generar el APK que al estar también en remoto influirá en los tiempos y "el tamaño máximo" del proyecto.

    Gustavo los he probado todos y cada uno tiene particularidades que lo hacen único respecto a los demás...
    Desde mi punto de vista, para aprender cómo funciona App Inventor, sus tecnologías, crear componentes, etc. la ventaja de usar el oficial es sin duda la comunidad...el foro de desarrolladores de App Inventor está muy bien...El hecho de montar tu propio servidor te da una experiencia, para mi, muy valiosa al entender "el puzzle" de cómo funciona todo...y el tema de tu cambiar los fuentes, recompilar y ver que tus cambios están ahí..¡genial!

    Si lo que quieres es usarlo para robótica, con MIOI Android, te puedes olvidar de Arduino y su IDE al usar una tarjeta preparada que se conecta a un App Inventor con componentes "especiales" para ella. Te recomiendo le eches un vistazo a las posibilidades de la placa si no lo has hecho ya...sin duda merece la pena porque en este aspecto está muy cuidado.

    App Inventor Ultimate lo usé hace tiempo y, en mi experiencia, es el más sencillo de instalar pero no tiene los componentes que pueda tener Appybuilder o Thunkable. Estos dos últimos son los que cuidan más la experiencia del usuario de la aplicación desarrollada al mejorar la apariencia con componentes nuevos, un diseño más atractivo e introducir componentes pensados para monetizar la app, conectarla a otros sistemas gestores de bases de datos, etc...
    Si Thunkable, como prometen los desarrolladores, consigue finalmente exportar código para las dos plataformas(IOS y Android)...al ser compatible con los proyectos de App Inventor.. será sin duda la alternativa más equilibrada para aquellos que quieren desarrollar para ambos sistemas.

    Un saludo ;-)

  • #4

    Hahaha (martes, 14 febrero 2017 20:41)

    Hahahaha

  • #5

    blackmart alpha apk (martes, 18 abril 2017 15:51)

    o sind deine schönsten Momente Sekunden nach dem “Klick” schon online.

  • #6

    KenderCT (domingo, 14 mayo 2017 22:09)

    ¿Algún servidor local para poder superar los 5mb? No entiendo el por qué de esta limitación. :(

  • #7

    José Leonardo Torres Reyes (lunes, 29 mayo 2017 08:30)

    Que tal, tengo un problema, no puedo descargar mi aplicación de app inventor a mi movil porque es muy pesada, que puedo hacer?

  • #8

    David Quiñonez (viernes, 02 febrero 2018 23:06)

    Hola, Como se llama el servidor local que utiliza app Inventor?

  • #9

    SOFIA (miércoles, 25 abril 2018 04:12)

    Tengo un problema mi aplicacion es muy pesada y no la puedo descargar que puedo hacer?

  • #10

    SOFIA (miércoles, 25 abril 2018 04:26)

    Por favor es urgente

  • #11

    Jose Luis (jueves, 26 abril 2018 09:38)

    Sofía te recomiendo que leas este artículo:
    https://www.tuappinvetorandroid.com/2017/08/26/optimizar-una-app-un-caso-pr%C3%A1ctico/
    ...ahí encontrarás la respuesta ;-)

  • #12

    Antonio Martín (jueves, 24 mayo 2018 11:08)

    Hola José Luis:
    ¿Es posible importar un proyecto realizado desde la plataforma oficial de APP Inventor a estos servidores alternativos?, especialmente a Thunkable

    Saludos