Notificaciones con App Inventor y Firebase

Muchos usuarios de MIT App Inventor necesitan enviar notificaciones push a sus aplicaciones para que el usuario reciba una actualización o cambio en sus datos. Desafortudamente, este tipo de notificaciones constituye una línea de trabajo que aún no está completada pero mientras tanto podemos utilizar notificaciones instantáneas usando el sistema de bases de datos Firebase.
En este artículo os vamos a mostrar cómo usarlo creando una aplicación que envíe una notificación a otra que la reciba. Para ello, diseño aparte, nos hemos centrado en el uso de la herramienta y los principales bloques que nos hacen falta.

Enviar notificación con Firebase

La primera app consiste en una etiqueta, una caja de texto donde introduciremos el mensaje que deseamos mandar a nuestros usuarios y un botón. Es fundamental añadir el componente Experimental Firebase del que anotemos el token y el ProjectBucket para usarlo en la app "receptora".
El evento clic del botón se reduce a guardar en el sistema de bases de datos de Firebase el mensaje que vamos a enviar para notificar a la otra app.

Recepción de la notificación

La aplicación receptora deberá tener los mismos parámetros de token y ProjectBucket de la anterior...y para mostrar la notificación añadiremos un componente Notificador en la vista de diseño.

Como podéis observar en los bloques de la app receptora manejaremos el evento que se dispara cuando cambian los datos de Firebase comprobando si la etiqueta "mensaje" ha cambiado y en tal caso mostrarla en el dispositivo remoto.

Autoarranque de la app receptora

Si queremos que nuestra app receptora se inicie automáticamente con el encendido del dispositivo tendremos que recurrir a una tercera app que la incluya en el arranque.
Una de estas apps es Startup Manager, que nos permite gestionar que apps podemos lanzar automáticamente al arrancar el sistema; y ahí es donde añadiríamos la app receptora de nuestras notificaciones.
¿Fácil verdad?
Os dejo un enlace con las dos aplicaciones para que las probéis. Recordad que lo ideal es que una de ellas corra en un dispositivo y la otra en otro. Si no disponéis de dos dispositivos una de ellas podría incluso correr en el emulador Genymotion para comprobar su funcionamiento.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Carlos (jueves, 16 noviembre 2017 11:54)

    Hola Jose, como puedo hacer para que la notificación quede en pantalla hasta la siguiente notificación? Muchas Gracias!!!

  • #2

    Sixto (domingo, 04 marzo 2018 15:38)

    Buenas Jose,
    ¿Existe alguna extensión para App Inventor que sea capaz de alertar al usuario de la app con una notificación en la barra de tareas como si de Whatsapp o Gmail se tratara?

  • #3

    Jose Luis (miércoles, 07 marzo 2018 10:29)

    Sí, la tienes aquí: https://puravidaapps.com/notification.php

  • #4

    kylie (martes, 03 abril 2018 07:09)

    Alguien por favor ayuden me que son las notificaciones y sus propiedades en app inventor

  • #5

    michael (domingo, 08 abril 2018 20:23)

    hola quisiera saber si puedo hacer una app con mit2 que me reciba una notificación desde mi pagina web de woocommer... osea de compras, que si yo compro algo desde el carrito me llegue a la aplicacion que hice... mi correo eleccomcr@gmail.com

    salud2