Almacenamiento de datos persistente con TinyDB: App MisNotas

Una de las principales cuestiones con las que nos encontramos cuando trabajamos con aplicaciones móviles es el almacenamiento de datos persistente.

En MIT App Inventor la plataforma nos ofrece los componentes Archivo, TinyBD, MiniWebBD, FusionTablesControl para poder guardar datos y que permanezcan aún cuando la aplicación deje de funcionar.

Uno de los más sencillos de implementar es TinyBD cuya filosofía pasa por asociar el dato que queremos guardar junto a una "etiqueta" de texto.

Esta misma etiqueta será la necesaria para recuperar el valor almacenado.

Para ilustrar el funcionamiento de este sistema de bases de datos sencillo, en el Curso de Aplicaciones Móviles Educativas con MIT App Inventor, hemos codificado una aplicación para almacenar notas.

Os dejo un enlace al vídeo para que, paso a paso, podáis reproducirla y crear vuestra propia aplicación.

 

Saludos y happy inventing!!!

 

Jose Luis Núñez

@twajoseluis

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Javier (lunes, 06 noviembre 2017 13:28)

    Gracias por otro magnífico tutorial Jose Luis!

  • #2

    Enrique Arm (martes, 07 noviembre 2017 20:00)

    Muy buenas!..me gustaría saber como puedo sumar números de una columna de Tinydb.. gracias!

  • #3

    maria paz (domingo, 12 noviembre 2017 13:43)

    hola, que tal? me encantan tus videos, pero tengo una duda donde estan los materiales del curso que mencionas en el video de mis notas. gracias y saludos desde argentina.

  • #4

    Jose Luis (sábado, 18 noviembre 2017 19:25)

    Aquí os dejo la app con todo:
    http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5796481615003648

  • #5

    Daniel Licetti (sábado, 23 diciembre 2017 16:40)

    En principio gracias por los aportes... me has ayudado y no me ayudado nada... en principio porque parece ser que app inventor tiene demasiadas limitaciones... no solo por el peso que pueda o no pueda cargar, eso es solucionable... sino porque no esta realmente disañado para generar apk que contengan lo que en el desarrollador puedes consegiur, es decir en el desarrollador puedes crear un apk con 12 pantallas o mas y ala hora real el celular no las procesa, te procesa 3 o 4 y luego se cae la aplicación, SI ya se hay cerrar las pantallas para abrir otras... ya está!... pero aun así cerrando las que dejas para abrir las nuevas... no avanza mas de 3 o 4 pantallas y luego se cae... esto en lo telefonos que tienen android "machos" como el 7.1... porque en un 5.1 o 3.1... no te mueve ni dos pantallas... la situación es que aveces se necesitan pantallas para distintos procesos del programa... entonces vi otro tuto tuyo

  • #6

    Daniel Licetti (sábado, 23 diciembre 2017 17:10)

    Vi un tuto tuyo que decía algo como "no abras tantas pantallas" "mejor sumarle a una sola lo que deberían tener las demás y solo cambia el Layout visible"... vale que me esmere y lo hice, el asunto esta en que sigue pasando lo mismo, primero "no aguanta mas de 3 layout" si ya se que puedes meterle mas... pero a la hora real si le metes mas de 3 (que tengan procesos) en el celular se cae la apk. y si metieras 3 pantallas (con mínimo 3 layout cada una con proceso)... es imposible avanzar 2 pasos en la apk sin que se caiga cuando ya esta instalada en el celular... luego hice una locura... converti todas mis pantallas en layout y lo meti todo en la primera y única pantalla que le deje a mi apk (6 layout)... y paso lo peor... ni siquiera abre la apk en varios celulares... solo machos que tienen android 7... en el resto se cae la apk antes de abrir... nisiquiera llega a abiri, todos los caminos me llevan a tener que decir que app inventor 2 no es una herramienta para desarrollar apk. profesionales, debido a que las apk profesionales tienen buen grueso de contenido en programación... ni que decir en imagenes y videos y audios y demás... a mem olvidaba, a mi apk le quite los audios, los vídeos, las fotos y la deje casi en blanco... y aun así se cae en algunos celulares... parece ser que no soporta ni siquiera sus propias posibilidades de proceso de programación... menos si le pones monadas como imagenes, audios y cosas bonitas que saben hacer los diseñadores... sin posibilidades avanzadas de proceso, sin reales posibilidades de cambio de pantallas, sin poder cargar mucho peso y sin poder ponerle monerías... se puede hacer una apk profesional? o solo es para desarrollar apk de hobbie?, me gustaría saber si derrepente tiene un truco escondido que te permite hacer todo lo que un desarrollador profesional pide y lo que un cliente quiere... y que realmente funcione en los equipos de los usuarios que aun no tienen la suerte de tener android 7... y por ultimo poniéndome tosco pregunto... es app inventor 2 una herramienta o es un juguete?... me gustaría escuchar la opinión de un profesional.

  • #7

    Kender (viernes, 19 enero 2018 20:42)

    A esto te puedo responder yo que no soy mas que un novato con la programación en app inventor.
    Obviamente no es android studio, tienes muchas limitaciones sobretodo con la capacidad de las app. Está orientado a los que no tenemos ni idea de programación o aquellos que quieren hacer algo de manera rápida y sencilla. He visto proyectos hechos con APP inventor que son muy buenos, es mas, mi segundo proyecto tenía un montón de imágenes y de mp3... (puedes buscarla por KenderKids) (tuve que comprimir tanto audios como imágenes mirando los kb para que no ocupase mas de 10mb.. y aun así lo saqué con 11mb gracias a los servidores locales). Después he visto que se pueden cargar las imágenes y audios en el móvil una vez instalada y ejecutada la app en el móvil... con lo que me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza... Pero de eso se trata, de ir investigando, probando, leyendo foros y preguntando.... pero sobre todo.. equivocarse una y otra vez :D
    También es cierto con otra APP que empecé a diseñar la tuve que dejar apartada y darla por imposible sin saber que fallaba... una lastima.. ya tenía creadas muchas imágenes para ella... y ahora ya llega tarde para mis hijas.
    En definitiva, creo el que sea o no un juguete lo decidimos nosotros con lo que diseñamos. Las limitaciones están en nuestro conocimiento de la materia, porque lo que es APP inventor sigue mejorando y ampliando poco a poco la cantidad de recursos que nos deja para "jugar".
    Suerte con tu proyecto y que no te tire para atrás el desconocimiento.

  • #8

    jose (martes, 04 junio 2019 19:43)

    hola, excelente tutorial, tendras un otro que permita almacenar imagenes en mysql o postgres para usuarios diferentes?

  • #9

    Oscar Galvan (miércoles, 31 julio 2019 21:06)

    Se puede usar 2 TinyDB donde la TinyDB1 muestre sus etiquetas en un desplegable y la TinyDB2 que solo me recupere un dato sin que los Tags de la TinyDB me aparezcan en el desplegable donde estan los Tags del TinyDB1???

  • #10

    Juanjo (jueves, 12 septiembre 2019 19:19)

    Hola, excelente video, yo tengo en una tinyDB con fotos, como podría verlas como si fuera un selector de imagen o una Activity starte, me explico, quiero ver las que tengo en la base de datos tinyDB y seleccionar una, hasta ahora solo tengo dos botenes y las voy pasando de una en una, soy novato en esto y lo que se es gracias a ti por que me he visto casi todos tus video. gracias.

  • #11

    Rosa Cándida Esono (lunes, 17 febrero 2020 20:44)

    Una pregunta, ha dicho que el almacenamiento persistente solo se puede lograr con la base de datos tinyDB verdad? lo que significa que con firebase todo lo que guardemos cuando salgamos de la aplicación y volvamos a entrar no se encontrará porque será eliminado ?. Aprovecho para hacer dos preguntas más, ¿ como puedo hacer para que los nombres de usuarios guardados en firebase se vean en un Screen de la aplicación? y como puedo hacer que se guarde un dato de una pantalla a otra sin necesidad de abrir de inmediato esa nueva pantalla ( screen)

  • #12

    Claudio (lunes, 04 mayo 2020 08:16)

    Hola xomp estas? Te queria consulta e estoy armando una app para un veterinario y tengo que cargar mas de una misma fecha en el tinydb... Pero cuando ingreso un fecha ya cargada. Me reemplaza la otra... Hay alguna solución? Gracias crambur@yahoo.com

  • #13

    Landin (lunes, 25 enero 2021 16:06)

    Hola Jose Luis, quería preguntarte que capacidad de almacenamiento tiene las tinyDB ??, gracias

  • #14

    Julio R. Martinez (domingo, 22 mayo 2022 20:49)

    Cuantos registros puede Guardar una Base de datos TinyDB,