Makeroid

Hace pocos días liberaron la nueva versión de su creador de aplicaciones basado en MIT App Inventor: Makeroid. Esta nueva herramienta nos sorprende por la gran cantidad de componentes adicionales que incorpora a la versión oficial del MIT así como la cantidad de opciones que ofrece fruto de las peticiones de la comunidad de usuarios: aplicaciones que pueden alcanzar hasta los 20MiB, posibilidad de importar y copiar pantallas, notificaciones push, componentes de monetización, propiedades adicionales de los componentes tradicionales que se echaban en falta, tienda de aplicaciones propia, un entorno de desarrollo para crear extensiones y un sinfín de detalles que podéis ver en la nota de lanzamiento de esta nueva versión.

Hablamos con Diego Barreiro, miembro fundador del equipo de Makeroid, para que nos cuente de primera mano la historia de esta extraordinaria versión alternativa de MIT App Inventor.

Diego Barreiro, co-fundador del proyecto Makeroid

- ¿Cuándo y cómo surge el proyecto Makeroid?

Makeroid empezó en el verano del 2017, desde la comunidad de Thunkable. Realmente "celebramos" el aniversario el 7 de Julio que es cuando creamos la comunidad. Estuvimos hablando unos días en de crear nuestro propia versión de MIT App Inventor y mejorarla todo cuanto pudiésemos, poniéndole todas las funciones que los usuarios querían y mantener una comunicación constante con ellos.

Además, queríamos empezar un proyecto grande que supusiese un reto para nosotros, y por eso creamos Makeroid.

 

- ¿Quiénes sois?

Somos un grupo de 7 estudiantes de todo el mundo. Somos un holandés, un alemán, un británico, tres indios y un español. Cada uno se podría decir que está especializado en una cosa (yo por ejemplo manejo toda la infraestructura de los servidores) pero colaboramos todos en común y trabajamos en cualquier cosa para mejorar Makeroid lo máximo que podamos. La mayoría de nosotros somos estudiantes de instituto y todos hacemos Makeroid porque nos gusta la informática y queremos contribuir con nuestro granito de arena a Internet.

 

- ¿Por qué "otra" plataforma derivada de MIT App Inventor?

Bueno, nuestra idea es hacer una plataforma creada POR y PARA los usuarios. Mantenemos una comunicación muy directa con los usuarios, como muy tarde en unas horas les hemos respondidos, y absolutamente ninguna persona es ignorada o olvidada. Los usuarios son quienes hacen Makeroid: quienes reportan errores que arreglar, sugerencias que mejoran el producto, posibles funciones útiles...

 

- ¿Qué ventajas ofrece Makeroid frente a alternativas más consolidadas como AppyBuider o Thunkable?

Aparte de una infinidad de funciones, componentes y bloques, ofrecemos una garantía de que los usuarios pueden hablar directamente con nosotros. En las alternativas, a pesar de tener una comunidad, muchas veces los usuarios ponen errores pero en ocasiones son olvidados. Nosotros escuchamos absolutamente todas las sugerencias y les damos un soporte a los usuarios de calidad. Aparte, somos estudiantes, lo que puede ser garantía de futuro: si con nuestra edad hemos sido capaces de crear Makeroid, quien sabe lo que podríamos alcanzar ya siendo adultos plenamente formados.

 

 

 

- Algunas personas podrían recelar de su uso por no ofrecer el código fuente como MIT App Inventor, ¿tenéis previsto liberarlo en algún momento? ¿Se puede colaborar de alguna manera?

En principio Makeroid será de código cerrado. A pesar de haber invertido mucho tiempo, hemos preferido dejarlo en código cerrado. Nosotros ya tenemos proyectos personales que son código abierto, pero pensamos que como el MIT AppInventor ya es código abierto, no haría falta hacer otro más libre. A muchos usuarios puede que no les guste, pero es lo que hemos decido, en parte a experiencias personales nuestras donde con algún proyecto abierto hubo gente que lo cogió, cambió créditos y se llevó el mérito, y tampoco queremos que pase esto.

 

Se puede contribuir en Makeroid en los distintos repositorios que tenemos en GitHub: https://github.com/Makeroid. Se puede colaborar en la documentación, en las traducciones (https://translate.makeroid.io) y lo más importante: en la comunidad (https://community.makeroid.io). Aquí si los usuarios colaboran alcanzan "Grados de Confianza" que les otorgan más permisos, y en el 3º Grado se les da acceso al servidor de pruebas, aparte de conseguir un contacto aún más directo con el equipo y acceso a información confidencial sobre futuras actualizaciones.

 

- ¿Cómo os financiais? ¿Tenéis pensado en algún momento cobrar algún tipo de suscripción a los usuarios o servicio?

Makeroid es gratuito. Nosotros ganamos dinero a través de los componentes AdMob de Google. Cuando un usuario le pone publicidad a su app, nosotros nos llevamos un pequeño porcentaje para mantener los servidores funcionando.

Casi podría responder a la segunda pregunta con la misma rotundidad que a la de si Makeroid será código abierto. NO. Makeroid será gratuito para siempre, puesto que sabemos que una gran parte de nuestros usuarios son estudiantes y no se pueden permitir una suscripción de pago. Y además, es una forma que tenemos de dar un servicio "premium" sin tener que cobrar a los usuarios directamente, puesto que ya retiramos ese porcentaje de AdMob automáticamente, lo que hace todo mucho más sencillo.

 

- ¿Cuál es el futuro de Makeroid?

Quien sabe jajajaja. Uno nunca sabe lo que esperar del futuro, pero haremos lo que podamos para hacerla cada vez mejor, incluso cuando sea imposible.

 

Esperamos que Makeroid se convierta en una empresa de gran éxito, por eso trabajamos continuamente en ella.

 - ¿Alguna opinión acerca del re-lanzamiento de Makeroid, Makeroid Andromeda?

Bueno, como sabrás, el 22 de Junio hemos puesto Makeroid activo de nuevo. En Febrero tuvimos que apagarlo debido a unos problemas que tuvimos (lo cual nos dolió mucho, puesto que estábamos en nuestro mejor momento). Pero desde entonces estuvimos trabajando sin parar para volver más fuertes que nunca.

Ahora somos una empresa registrada en holanda, ya tenemos una estructura financiera y además estamos asociados con la empresa de servidores ArubaCloud, lo que aumenta nuestra fiabilidad y rendimiento.

Con respecto a la nueva versión, hemos añadido muchísimas nuevas funciones que han sido demandadas en MIT App Inventor durante años, como por ejemplo eliminar la pantalla de carga negra o añadir un menú lateral personalizable. También hemos eliminado el límite de 10MB que existe en MIT App Inventor e implementado un sistema de cuentas por email y contraseña (no solo por inicio de sesión con Google).

Además, hemos sacado nuevos servicios, como una tienda de aplicaciones, extensiones o pantallas (sí, ahora se pueden exportar e importar pantallas) completamente gratuita y desarrollada por nosotros. También hemos lanzado un creador de extensiones online, para hacer extensiones para MIT App Inventor sin tener que descargar ningún software; o "Makeroid Account", un sistema para gestionar todos los servicios de Makeroid, un login unificado y centro de control

A decir verdad, yo mismo estoy impresionado con el trabajo que hemos hecho. Mientras escribía las notas de lanzamiento, estaba pensando como hicimos todo esto, porque nunca pensara que haríamos tanto en tan poco tiempo.

 

- ¿Algo más que añadir?

Sí, realmente me gustaría decir algo más. Dar las gracias a todos los usuarios que hacen que Makeroid sea posible. Sin nuestros usuarios, Makeroid no podría seguir funcionando, así que simplemente agradecer a toda esa gente que usa Makeroid y que nos ayuda a mejorar reportando errores, dando sugerencias o simplemente usándolo!

 

 

¡Genial Diego! Pues un placer poder conocer un poco más del origen, presente y futuro de esta magnífica herramienta que estamos seguros que va a dar mucho que hablar entre todos aquellos que nos apasiona el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Saludos y happy inventing!!!

 

Jose Luis Núñez

@twajoseluis