Juventud APK: De consumidores a inventores en Cuba

Uno de los objetivos más importantes de MIT App Inventor es que cualquiera pueda crear apps que impacten en el mundo. En este sentido, UNESCO está trabajando a través de la iniciativa YouthMobile para crear apps para el desarrollo sostenible donde estudiantes de secundaria y previamente, profesores y mentores, sean entrenados en adquirir las destrezas y confianza necesaria para resolver asuntos relativos a este tema.

¿Qué es Juventud APK?

Es el esfuerzo de una isla entera llevado a cabo por la Oficina Regional de Cultura de UNESCO para América Latina y el Caribe, en colaboración con Joven Club de Computación y Electrónica, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y la Comisión Nacional de UNESCO dentro del entorno de trabajo global del proyecto UNESCO YouthMobile para fortalecer el liderazgo en la producción de aplicaciones para el desarrollo sostenible. Intenta cambiar la mentalidad de los adolescentes de consumidores a inventores de apps que resuelvan problemas reales.

En mayo, tuve el placer de formar parte de este proyecto tan importante, formando a instructores cubanos que vinieron de todas las provincias de la isla a aprender a usar MIT App Inventor y desarrollar estrategias que promuevan el Pensamiento Computacional. En esta primera fase, que tuvo lugar en el Palacio Central de Computación en La Habana, se formaron para en la creación de aplicaciones móviles y su publicación en Internet. También, aprendieron metodologías para enseñar la herramienta, y lo que es más importante, cómo usarla para relacionarla con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de UNESCO.

Además de las sesiones presenciales, los participantes durante un mes desarrollaron un proyecto final consistente en una app y una propuesta de taller. Los resultados fueron realmente impresionantes, y ahora, comienza la segunda fase del proyecto. Los instructores de Joven Club difunden las lecciones aprendidas en sus respectivas provincias. Amplifican la transmisión del conocimiento y promueven el cambio de mentalidad de los adolescentes cubanos: pasar de consumidores a inventores de apps.

En la actualidad estoy recibiendo multitud de fotos motivadoras de diferentes lugares de la isla donde la iniciativa está funcionando. ¡El trabajo es impresionante!

 

¡Enhorabuena y bienvenida la comunidad de App Inventor Cuba!

 

Jose Luis Núñez

@twajoseluis

 

Escribir comentario

Comentarios: 0